.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

2 de febrero de 2018

HISTORIA DEL CARNAVAL EN JAUJA

Los antecedentes más importantes del Carnaval Jaujino se remontan a los inicios del siglo XX.

Dentro las fuentes escritas que encontramos están el diario El Porvenir, que se publicó de 1908 hasta la década de los sesenta del siglo XX. Como se sabe, la colección más completa que había de El Porvenir se encontraba en la Iglesia, aunque en un gesto de severo desprecio por la historia y cultura de Jauja, ésta fue arrojada al río Yacus y quemada en su integridad en la década de los noventa del siglo pasado. La importancia de este periódico en la historia de Jauja es evidente, prácticamente es la memoria contemporánea de la ciudad y la provincia, ya que dio cuenta de muchos sucesos y acontecimientos de importancia, en este caso, noticias sobre eventos sociales y de cultura popular. Felizmente, una colección importante, aunque incompleta, se encuentra en la Colección Peruana de la Sala de Investigaciones de la Biblioteca Nacional del Perú; y otra, en la colección particular que posee el profesor Henoch Loayza, quien rescato una gran colección que quemó la lglesia.

La parte medular de este trabajo se sustenta, precisamente, en la información que se ha podido recoger de este periódico. Como ya se ha mencionado, nuestro interés principal es indicar en los antecedentes del Carnaval, con el fin de establecer su proceso de cambio, estableciendo los elementos que propiamente dieron origen a la fiesta.

La lectura de El Porvenir de la segunda década del siglo XX, muestra que el Carnaval en Jauja se desarrollaba de una manera distinta a la que ahora conocemos. No la definía la denominada Calistrada que, a pesar que ya se organizaba en estos momentos, su representación era irregular. Hacia 1917, se da cuenta de la existencia del IX Calixto, por lo que suponemos que la Calistrada en Jauja, como tal, se inició en 1908. En consecuencia, hacía la segunda década del siglo XX no había tomado fuerza este componente del Carnaval, como si lo haría hacia mediados del mencionado siglo.

Tampoco hay evidencia del Cortamonte, hoy por hoy el componente por excelencia del Carnaval. Lo que en estos momentos definía una celebración del carnaval en Jauja era otra cosa. En una noticia aparecida el 4 de febrero de 1918, en este periódico, se da cuenta de lo siguiente:

"Según nuestros informantes hay gran entusiasmo en nuestros mejores círculos sociales por asistir a los bailes de fantasía, que se organiza con toda actividad, para las noches de carnestolendas.

Según referencias que tenemos dichos bailes se verifican en las noches del domingo y martes en las casas de dos conocidas familias de esta ciudad; y en la del lunes, en el chalet Margot. Oportunamente iremos informando a nuestros lectores, de los detalles que conozcamos de estas fiestas que vienen a sacudir nuestra sociedad de la vida monótona y triste que desde hace algún tiempo se lleva desgraciadamente en Jauja".

En otra nota aparecida el 9 de febrero del mismo año se informa:
"Es grande el entusiasmo que se nota en nuestros mejores círculos sociales por asistir a los bailes que tendrán lugar durante las noches de Carnaval y que han sido organizadas por un grupo de distinguidos caballeros.

Según nuestros informantes, el primero de dichos bailes se efectuará en la noche en la casa de la familia del señor Luis Bardales; el segundo organizado por el mismo grupo, tendrá lugar en la noche del martes en la casa de la familia del señor Lorenzo Wissar.

Igualmente sabemos que un grupo de señores y señoritas, al que se ha asociado, otro de caballeros proyecta una velada para el día siguiente, la que se verificará en casa de una de las familias de Jauja".

Esto quiere decir que, propiamente, lo que caracterizaba a los carnavales en Jauja hacia la segunda década del siglo XX, eran unos bailes en Salones. El baile que se anunciaba en las páginas del El Porvenir, inició a las 9:30 de la noche y se desarrolló de la siguiente manera:
"Después del saludo de estilo, se puso la primera cuadrilla, que fue bailada por veinte parejas, jugándose con serpentinas, chisguetes y olores, en medio de gran alegría, entusiasmo, animación, que no decayeron un solo instante entre el derroche de gentileza y atenciones de la familia Bardales Ordoñez.
El baile se efectuó en dos salones y el entusiasmo de las personas que gozaron de él, podemos decir sin temor a pecar de exagerados, que era indescriptible (...) Terminada la primera cuadrilla, se libaron dos copas de champaña y en el transcurso de la hermosa soireé, las cenas generosas, dulces y confituras, restauraban las fuerzas de la distinguida concurrencia. "

No hay evidencia desde cuando se hubiera establecido en Jauja una costumbre de esta naturaleza. En 1916 y 1917 no hemos encontrado evidencia, en las páginas de este periódico, de este tipo de actividades en la ciudad, aunque con el detalle de que:
"Sin el entusiasmo y la alegría de años anteriores han transcurrido los días de carnestolendas, pues han sido muy contadas las casas donde se ha jugado, quedando el juego circunscrito a los granujas y gente de pueblo. En cuanto a matinées y soirées, éstas han brillado por su ausencia, consecuencia sin duda alguna de la aguda crisis por la que atraviesa no solo Jauja sino el mundo entero".

Esto sugiere que, en este momento, una celebración con estas características ya se encontraba bastante difundida. El principal elemento del mismo era, como se aprecia, la soirée. Casi todas las reuniones que se organizaban en la ciudad, sea con el motivo que fuera, tenían como elemento definidor su presencia. Soirée es una voz francesa que, concretamente, se refiere a una reunión y fiesta nocturna de personas de distinción para divertirse con baile o música. Al parecer, en Jauja, específicamente, se caracterizaba por el baile.

El asunto merece resaltarse. Es muy factible de suponer que el baile que se desarrollaba en las fiestas nocturnas, sea el antecedente directo más importante del baile del carnaval, sobre todo cuando su representación se traslade al que se efectuará posteriormente en el denominado Cortamonte. Lamentablemente, no se ha encontrado referencia de qué era lo que se bailaba en estas reuniones.

Fuente: El carnaval jaujino como medio de afirmación de la identidad cultural – Edgar Guillén

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS