.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

31 de marzo de 2017

Grupo Metáfora de Jauja nominado para Premios AIBAL 2017

En el marco del día mundial del teatro, durante una cálida ceremonia celebrada a mediodía del miércoles 29 de marzo, se anunciaron los artistas, obras y colectivos nominados a “PREMIOS AIBAL A LAS ARTES ESCÉNICAS 2017”, que destaca los trabajos escénicos del 2016 en la ciudad de Lima, aunque también señala iniciativas importantes del interior del país.

Las palabras de introducción a cargo del director del evento, Percy Encinas, sirvieron para contextualizar el evento. Se indicó que en medio de los desastres y sufrimiento que buena parte del país está atravesando, el teatro debe preguntarse qué le toca hacer. Añadió también que el reconocimiento público de Premios AIBAL a nuestros artistas escénicos es una forma de respetarlos y agradecerles a quienes casi siempre trabajan a contracorriente y de modo autogestionario, sorteando obstáculos e indiferencias a punta de trabajo, pasión y talento. Sirva también como una ocasión de reunirnos para reafirmar nuestro compromiso con nuestro arte y, a través de este, con la sociedad que nos alberga.

Después de ese mensaje, subieron al escenario los presentadores Daniela Nunes y Cristhian Palomino (ambos, jóvenes actores) y, en medio de la expectativa, fueron leyendo los nombres en 22 categorías.

Luego de la lectura, se entregaron certificados de nominación a quienes estuvieron en el recinto y se anunció que la ceremonia de premiación será el 31 de mayo a las 8:00 p.m. en el Teatro del Centro de la amistad peruano china.

Listado de nominados en Teatro Regional:
  • Grupo Metáfora de Jauja (Junín)
  • Cuatro Gatos de Trujillo
  • Teatrando de Arequipa
  • Artescénica de Arequipa
  • Simbiontes de Cuzco
  • Grupo de Comediantes de Trujillo
  • Julio Cesar Martin – Grupo Muñecos de Madera (Chancay)
  • Algovipasar de Cajamarca
Fuente:infovoro.com

Leer más...

28 de marzo de 2017

Aeropuerto de Jauja: Comunicado de CORPAC

CORPAC S.A., cumple con informar a la opinión pública que el avión B737-300, matrícula OB-2036P, de la Compañía Peruvian Airlines, procedente de Lima, aterrizó en el Aeropuerto de Jauja a las 04:28 pm, y de acuerdo a la información que maneja nuestra empresa, aparentemente se produjo una falla técnica en la aeronave, lo que originó que se despiste de la pista de aterrizaje hacia el lado derecho, provocando que el ala de la aeronave choque con el cerco perimétrico del Aeropuerto y se produzca el incendio inicial en el ala derecha.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Aeropuerto de Jauja activó de inmediato el Plan de Emergencia y los vehículos de rescate de CORPAC S.A procedieron a brindar el apoyo a la aeronave de forma inmediata, permitiendo la evacuación de los pasajeros y tripulantes en su totalidad, habiéndose reportado tres personas con contusiones menores, como consecuencia del accidente.

La aeronave terminó su despiste a los 1760 metros, lado derecho de la Pista de Aterrizaje, por lo que se procedió a su cierre emitiéndose el NOTAM respectivo, hasta que la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (CIAAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, realice la respectiva investigación.

CORPAC S.A., reitera que ante esta situación de emergencia presentada en el Aeropuerto de Jauja, activó los protocolos de seguridad, que han permitido garantizar la evacuación de todos los pasajeros y el personal de la aerolínea, en estos momentos nos encontramos a la espera del pronunciamiento de la CIAAC, para reanudar las operaciones aéreas en el Aeropuerto de Jauja.

Callao, 28 de marzo de 2017

Oficina de Imagen Institucional
Fuente: corpac.gob.pe

Leer más...

24 de marzo de 2017

El sanguinario Calcuchimac en Jauja

Calcuchimac fue un militar cuzqueño, nieto del Inca Wiracocha por línea materna, sirvió a órdenes de Huayna Cápac durante la conquista del Guayas. Al iniciar Atahualpa la guerra por el poder contra su hermano Huáscar, contó con el apoyo de este experimentado general -junto a Quizquiz y Rumiñahui-, quien lo acompañó a lo largo de la campaña del norte.

Tras la victoria a Huáscar el camino al Cuzco estaba abierto y Calcuchimac, ingresó triunfalmente, realizando una despiadada represión contra la nobleza cuzqueña. Tiempo después tuvo conocimiento de la captura de Atahualpa en Cajamarca y partió presuroso a rescatar por la fuerza a su rey. A regañadientes tuvo que detenerse en Jauja por órdenes precisas de Atahualpa.

Ocurrió entonces una rebelión que se extendió rápidamente por el valle del Mantaro: los huancas eran decididos partidarios del Cuzco y se levantaron contra el ejército de ocupación de Calcuchimac. Pero las armas quiteñas terminaron por imponerse y la rebelión fue sofocada a sangre y fuego.

A los pocos días llegaba a Jauja Hernando Pizarro, procedente de Pachacamac, llevando parte del tesoro que Atahualpa había ofrecido por su libertad; al ingresar a la plaza de Jauja vio un escenario pavoroso: un bosque de lanzas clavadas verticalmente en cuyo extremo superior había cabezas, lenguas o manos “que era cosa de espanto ver las crueldades que tenía hechas”. Calcuchimac fue encarado por un noble cuzqueño, Antamareca Mayta, quien le reclamó por las matanzas que había cometido diciéndole: “Hasta cuándo, Chalco Chima, han de tener fin tus crueldades. Cuándo será el día que tú y aquella bestia fiera de tu capitán Quizquiz os habéis hartos de humana sangre. Dime, rabioso tigre”. Calcuchimac respondió atacando al orejón cuzqueño pero fueron separados.

Junto a Hernando Pizarro venían nobles quiteños, uno de ellos hermano de Atahualpa, con la orden de que Calcuchimac se trasladara a Cajamarca. Ante este mandato categórico no le quedó más remedio que entregarse a los castellanos y ser llevado a Cajamarca.
Fuente: historiaperuana.pe

Leer más...

14 de marzo de 2017

Cortamonte en honor al Santísimo “Tayta Huakllas El Castigador”

(…) Pero yo pienso que una Cruz no está puesto por gusto en ese lugar, entonces la gente, también la gente ya se olvidó, entonces ahí viene el castigo, yo pienso que para que las lluvias retornen toda la gente, todo el pueblo tiene que ir a orar a las cruces de espinas. Los del Barrio de Huacllas se habían comprometido en construir su capilla en ese lugar y por no cumplir, se vino esa desgracia ese año (…)

Padrinos del ancestral cortamonte del Barrio Mutualista Huakllas, tienen el placer de invitar a Ud. y familia a la fiesta de carnavales en honor al Santísimo “Tayta Huakllas El Castigador”, que se llevará a cabo los días jueves 16 y sábado 18 de marzo de acuerdo al programa adjunto.


Leer más...

1 de marzo de 2017

No solo de tunantada vive un jaujino, también de cortamonte

El carnaval jaujino se manifiesta a través de los cortamontes que se realizan en cada barrio y comprende la “traída” y el “tumbamonte”. Autentica y peculiar expresión cultural por medio de una danza, elaborada artísticamente con una demostración de garbo y elegancia que en cada paso realizan las parejas, y que no es fácil ejecutarla perfectamente.

Aún recuerdo, las primeras veces, cuando asistía a los cortamontes para ver a las parejas que se diferenciaban por su baile refinado. De noche, cuando los árboles habían caído, los nuevos padrinos dejaban la plazuela del barrio y encabezaban la pandilla hacia la plaza de armas, ingresando triunfalmente y “guapeando” por el jirón Junín o Grau, formando una inmensa pandilla de varias cuadras. Las parejas vestidas típicamente se mezclaban con las que vestían de civil.

El público en general que contagiados por el frenesí, dejaban de ser espectadores y se animaban a bailar. Era fiesta de carnaval y a esa hora estaba permitido que las parejas participen en la pandilla sin vestir el traje típico jaujino.

Los nuevos padrinos, junto a sus familiares y amigos, al llegar a la plaza de armas, se dirigían al “Casino de Jauja” para ser homenajeado por su antecesor y la fiesta seguía con algún grupo tropical.

Una noche, cuando observaba a los bailantes del Barrio de Huarancayo que se dirigían a la plaza de armas, una vecina, me propuso hacer “bollitos”, no sabía lo que me proponía, pero al explicarme, comprendí que era una invitación a bailar. La denominación de hacer “bollitos” era la costumbre de bailar sin disfraz, siguiendo a la pandilla hacia la plaza de armas.

Como muchos, practique mis primeros pasos con los “bollitos”, asimilando poco a poco hasta tener confianza y destreza. Después vendría la primera vez que bailaría con una hermosa jaujina. Fue en el barrio de La Libertad. Con temor ingresé al ruedo, sentía que todas las miradas de los espectadores eran para mí, no me quedo más que bailar cerca a los árboles y cubierto por las demás parejas que si mostraban con naturalidad su destreza dancística. La experiencia fue hermosa y me motivó a seguir bailando, la segunda vez fue con más seguridad y así de a poco a poco llegué a tener la confianza de los antiguos y expertos danzantes. Hasta llegar a dibujar con los pies y expresar con los movimientos del cuerpo, el garbo y la elegancia del carnaval jaujino. La posición de bailar al fondo, pasó a la parte exterior del ruedo, cercano a los espectadores. Sentí toda la emoción que produce nuestra tradición carnavalesca mediante la danza. En cada paso que daba me encantaba el arte de llevar a mi pareja e intercambiar miradas y sonrisas cómplices. Tantas historias vividas. Tantas historias por recordar y por contar.

A esa temprana edad no tenía terno y no quedaba otra que pedir prestado a mi padre. Yo era un poco más alto que él y tenía que bajar la basta del pantalón, Aunque no era mi talla pasaba desapercibido, mejor si bailaba en el barrio de Huarancayo, porque el poncho ayudaba a cubrir el terno. Hasta que un amigo, que en esos tiempos no bailaba muy seguido, me presto su terno que si era de mi medida, porque teníamos la misma estatura. Ese año bailé en casi todos los barrios de Jauja, como pronosticando mi despedida de varios años. Al devolver el terno, fue como dar la posta a mi amigo, como si el terno se hubiera convertido en un “terno bailarín”, le cambio su actitud de no bailar y ahora, hasta el día de hoy, sigue bailando los cortamontes.

Pasaron los años, baile en muchos barrios. Tuve la oportunidad de regresar varias veces y disfrutar de nuestra hermosa tradición. Algunos años no pude, como algunos jaujinos que no tienen la oportunidad de regresar por varios motivos. Esas veces que no regrese, solo quedo contentarme con los hermosos recuerdos que guardaba y que afloraban al ver una foto, un vídeo, alguna noticia o algún motivo relacionado al carnaval de nuestra tierra, nuestros cortamontes. Solo quedaba hacer la promesa de regresar nuevamente.

Hasta una próxima historia de Jauja…

Leer más...