.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

21 de agosto de 2017

Tunantada en el Barrio San Lorenzo - Jauja

Del 21 al 26 de agosto, el barrio de San Lorenzo de la provincia de Jauja, se viste de gala para celebrar a ritmo de tunantada, la festividad en honor al Señor Agonía de Limpias. Las orquestas con sus melodías tunanteras llenaran de música en cada rincón de la plaza, incluso más allá, cuando los vientos que bajan de las alturas llevaran las notas sentimentales hasta la ciudad de Jauja. Y los bailantes, dejaran de caminar para dibujar su arte con sus movimientos delicados, elegantes y lleno de sentimientos.

Historia:
La veneración al divino Señor Agonía de Limpias viene de los ancestros, aproximadamente al transcurrir la segunda década del siglo XIX, cuando campesinos y ganaderos marqueños, acostumbraban a trabajar de madrugada y vivían en sus chozas o haciendas en el cerro “Cruz Punta”, para salvaguardar a sus ganados de la lluvia y lodos intensos. Estas personas oían voces de un varón invisible que exclamaba: ¡Sáquenme de este lugar… o los castigaré…! El lugar era la quebrada del río Huashpi (entre el cerro Cruz Punta y Shinti) en el distrito de Marco, valle de Yanamarca, provincia de Jauja.

Y así llegó un 15 de diciembre de 1927, cuando pobladores marqueños se encontraban labrando piedras en el lugar denominado “Huashpi” para construir el puente “Rey Pacatán” en Champatambo, donde los comuneros don Teófilo y Agapito Carhuancho encontraron una pulida piedra de 1 metro por 1.50 metro. Inmediatamente acordaron partirla por la mitad, al voltearla con una barreta, advirtieron asombrados que en ella estaba grabada una cruz en bajo relieve, esto aconteció al medio día; dieron aviso a los demás trabajadores, quienes después de una breve asamblea informal, acordaron su traslado provisional a la capilla de “Cumu Cruz”. Más tarde se notició a los comuneros del Primer Cuartel, quienes acudieron con flores y ceras, demostrando su devoción.

Aprovechando de la fe popular, y en la imagen que se observaba en la cruz de piedra, de Jesús Crucificado, la Virgen y un Ángel, se resuelve pedir a Barcelona (España) una efigie del Señor de Limpia, la que hoy se venera con el nombre de “Señor de Agonía de Marco”.

Los hombres creyentes de nuestra religión, le atribuyen la hermandad de la trilogía de personajes milagrosos: “El Señor de Muruhuay” en Tarma, “El Señor de Ánimas de Paca” y el “Señor Agonía de Marco” en Jauja, se ha formado la conciencia religiosa y cristiana por las grandes virtudes y la fe de los creyentes, y en los meses de abril, mayo, junio, julio, es continuamente visitado por grupos organizados de peregrinos que al final concluyen con días de fiestas como homenaje al Señor de Agonía. Y en el mes de agosto, los cobarrianos de San Lorenzo efectúan el peregrinaje al santuario de Marco y luego, las instituciones tunanteras con sus cuadrillas realizan sus presentaciones en su plaza principal.

Bienvenidos sea la tunantada en el barrio de San Lorenzo, donde los tunanteros bailaran con garbo y sentimiento. Entre cullucaras y chuterías, dejaran sus lágrimas y felicidades. ¡Upiacushun, upiacushun!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS