.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

13 de agosto de 2017

La herranza, expresión tradicional en Masma - Jauja

A partir del 25 de Julio, se lleva a cabo la “Fiesta del Santiago” llamado también la herranza. Los ganaderos masminos celebraban con solemnidad el día del ganado vacuno, que apacentan en diferentes campos de pastura pertenecientes a otros pueblos, por ejemplo, en Curimarca, los ganados de Juan Mejico, en Macón de la familia Maita y en Tambillo - Huayllamarca de la mayoría de masminos.

Este festejo dura cuatro días. El primer día a las 3 de la madrugada un grupo de mujeres adolescentes con unas antorchas en sus manos hacen el rito del chic-chic, es decir, para levantarlos de sus camas a las familias e invitarlos a participar en un suculento desayuno: el chupe verde. El segundo día acompañado de su orquestina: un violín, una soprano, cantando canciones alusivas a la fecha y al compás de su "tinya" y de rato en rato la “huajla”. En las primeras horas de la mañana llevan a sus animales al campo de pastos y luego van visitando a los familiares invitándolos a participar y servirse el almuerzo, la infaltable patasca y otros platos genuinos del pueblo.

El principal día de alegría y regocijo al lado de sus ganados es el tercer día, esta es la fecha de poner las marcas en los toros y las vaquillonas. En este festejo hay un espectáculo representado por una cuadrilla de jóvenes llamados “los latadores” que son los encargados de enfrentarse a las bestias. Previamente ellos, toman su trago de aguardiente de caña y en pleno campo los corretean, hasta agarrarlos y llevarlos junto a sus dueños para derribarlos al suelo sin causarles daño alguno.

Cuando el animal ya está tendido, se llevan a cabo ritos mágicos que reviven creencias antiguas, por ejemplo, en su barriga se tiende hojas de coca, flores y fumando un cigarro van cantando y bailando a cuyo compás se marca con un fierro ardiente, en la parte posterior del anca, con las iniciales del nombre o apellido del propietario. Se aprovecha de estos instantes para colocarles sus aretes de cinta de colores a las hembras y sus corbatas a los machos.

El festejo se eleva a su clímax y en medio de felicidad y alborozo se sigue bailando hasta las últimas consecuencias. El cuarto día se lleva a cabo el rito de “la tapada de las señales” que consiste en enterrar en un lugar secreto los restos de las señales arrancadas de las orejas de los ganados, mezclando con coca, cigarrillos, aguardiente de caña y otros objetos, todo esto colocado en una olla de barro. Durante el desarrollo de esta costumbre de la tapada, los presentes cantan y lloran al son de la música que continua de una manera incansable.
Fuente: El legendario pueblo de Masma – Dr. Guillermo Solís Benito
Foto: Jhonny Norabuena

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS