.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

27 de junio de 2017

Conferencia: Viviendas, producción e historia de los xauxas

Este evento se desarrollará en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Jauja. El 29 de junio de 9:30 a.m. a 11:30 a.m. La conferencia estará a cargo de la Dra. Christine Hastorf.

Durante las décadas de 1970 y 1980 un equipo de científicos de primer nivel constituyó el “Proyecto de Investigaciones Arqueológicas Alto Mantaro” (UMARP), encabezado por Timothy Earle, entonces profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Dicho equipo, que tuvo como codirectores a Terence D’Altroy y Christine Hastorf, realizó distintas campañas de investigación arqueológica en el valle de Yanamarca, con la finalidad de estudiar la organización sociopolítica y económica de las sociedades que ocuparon dicho territorio durante una época conocida como periodo Intermedio Tardío (1000-1450 d.C.), en la que florecieron importantes asentamientos como Tunanmarca, Hatunmalca y Umpamalca. Asimismo, también se buscó conocer los cambios que estos grupos humanos –conocidos en las fuentes históricas tempranas como xauxas– habían experimentado a partir de su incorporación al Tahuantinsuyu.

La presente conferencia busca ofrecer al público asistente un resumen de las contribuciones más importantes que ha hecho el Proyecto UMARP al conocimiento de la historia prehispánica de Jauja, destacando la trascendencia que tiene su patrimonio arqueológico para la historia andina y mundial en general.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS