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Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

3 de mayo de 2017

Porqué el mes de mayo es el mes de las cruces

Cuando llega el mes de las cosechas, mes de mayo, nuestros ancestrales celebraban el “inicio de un nuevo ciclo” que es instaurado por la constelación de la Cruz del Sur o Chakana. Su importancia es reverenciada por ser el guiador del hombre de los andes en las épocas agrícolas.

Una forma de agradecer a los ancestros era ir hasta los “centros astronómicos ceremoniales o huacas o ushnos, ubicados en la cima de las montañas, para ofrendar algún producto. Y es que las puntas de los cerros son chakanas, medio de transición entre el “aka pacha” (mundo real) y “hanan pacha” (mundo de arriba).

La devoción a la cruz católica se inicia con la llegada de los españoles en el año 1533, recordamos aún la primera cruz de la conquista que el dominico Vicente Valverde de Vallejeda llevo a Cajamarca en la captura del último inca. Esta cruz llego a Jauja y después de un alto en "Hatun sazwasqa Xauxa Tampu" fue llevado al Cuzco por Pedro de Candía, uno de los trece de la Isla del Gallo.

Los dominicos quedaron en el Valle del Mantaro con anuencia de Valverde y del Márquez Francisco Pizarro, después de la fundación española de Xauxa (Jauja) la Capital de la Nueva Gobernación de Castilla.

Tras la caída del imperio incaico, los misioneros optaron por utilizar esos espacios y ubicar un símbolo cristiano: la cruz. Ellos impusieron la creencia de que el 3 de mayo, fecha en que la constelación está en posición cenital, se festejaría el día en que se encontró la sagrada cruz de Cristo.

Esta labor se vio reflejada en la colocación masiva de cruces en la cima de los empinados cerros, pueblos y barrios, construyendo las capillas de "Tayta Cruz", "Tayta Cristo", etc.

Esta difusión ha quedado perennizada en la costumbre de los habitantes del Valle del Mantaro hasta hoy, en las fiestas de "Safa Casa", donde los padrinos colocan una cruz metálica en la parte más alta de la casa construida como testimonio de la evangelización. Así mismo en la entrada y salida de los pueblos se colocaron cruces para venerarla públicamente, o las populares "mesa de difuntos" que ofrendan alimento a los muertos, o las "mezadas" que ofrendan el pago a los Wamanis.

Es así que observar una cruz en la cima del cerro es sinónimo de la división de dos mundos. Ni bien llega mayo tiene que renovarse de energías; entonces, hay que llenarla de flores y más ofrendas para que pasee por los campos. Tiene que ser agasajada por todos, antes de retornar al cerro. Así el próximo año la cosecha será mejor.

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