.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

31 de octubre de 2017

La música criolla en Jauja

Un grupo de amigos jaujinos acostumbraban a reunirse en la casa de José Martínez Martínez todos los viernes a partir de las 7 de la noche. La reunión tenía como objetivo practicar al son de guitarras y voces cantarinas, la música criolla y la música jaujina. En ese lugar reinaba la música en compañía de guitarras y canciones, ahí se intercambiaban bromas y poemas, ahí todo era fraternal y comprensión, jamás hubo una discusión, un mal entendido, ni mala voluntad.

Como pionero de la música criolla en Jauja, nace el primer conjunto musical llamado “Voces de América”. Tuvo como integrantes a José Cordero Martínez, primera guitarra; Alejandro Cortez, primera voz y a José Martínez Martínez, segunda guitarra y segunda voz.

Era el año de 1946, cuando el grupo “Los Morochucos”, estando en Buenos Aires, Argentina, pierden en don Luis Sifuentes, su primera voz. El director del grupo, don Augusto Ego Aguirre, decide que todos viajen al Perú, trayendo los despojos del finado Sifuentes. A poco tiempo, deciden resurgir al grupo y se informan que en Jauja existía un “trio” integrado por Alejandro Cortez, José Cordero y José Martínez. Como les faltaba una primera guitarra, llamaron a José Cordero Martínez, conformándose así, el segundo grupo de los Morochucos.

Después de una temporada exitosa en el Perú, por más de cuatro años, viajan a diversos países como Ecuador, Argentina, Bolivia y Chile. Al retornar a Jauja, le sucede como primera guitarra el también, ahora finado, guitarrista Oscar Avilés.

Sin descuidar su arte, desempeño cargos públicos de gran importancia concluyendo como alto funcionario del Banco de la Nación.

José Cordero Martínez era una persona muy asequible y de una fineza muy sutil, jamás se apartó de la música, animó con cariño sin igual los cumpleaños de todos los familiares, especialmente de su adorada madre. Fue además un gran jinete y como chalan participaba con gran prestancia al lado de su digno padre el Dr. Max Cordero en las fiestas tradicionales del Jala Pato en la plaza de Yauyos – Jauja, habiendo obtenido los primeros lugares en el arte ecuestre.

… Ha fallecido Max José Cordero Martínez, con su imaginaria guitarra entre los brazos, para seguir acariciando sus cuerdas para entonar temas como “El Huerto de mi amada”, “La Palizada”, “Hermelinda”, en la década de los años 50, cuando fue la primera guitarra de “Los Morochucos”… (Fragmento de “Mirador Xauxa", 1990).

1 comentario:

  1. que bien esa publicacion amigo me gustaria que sepas que tambien se la historia me la conto mi abuelo aun vivo el señor ABELARDO CORDERO ROBLES PRIMO HERMNANO DE JOSE MAX CORDERO MARTINEZ Y DE RAFAEL CORDERO MARTINEZ

    POR SU PUESTO QUE SU TIO FUE EL DR MAX ELISEO CORDERO VALENZUELA Y EL PAPA DE MI ABUELO DON DEODORO CORDERO VALENZUELA SOY DEL CALLAO PERO CONOSCO MIS ATENPASADOS MI ABUELO TIENE FOTOS DE PEPE CORDERO COMO LA PRIMERA GUITARRA CUANDO AUN ERAN NIÑOS

    ResponderBorrar

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS