.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

27 de septiembre de 2016

Llegada de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl a Jauja

¡Feliz aniversario familia vicentina!
Establecidas en el Cercado de Lima, las Hermanas son pronto requeridas por las Beneficencias de Provincias, para que se hagan cargo de sus hospitales y asilos. Las Hermanas los irán tomando en la medida en que llegan nuevas expediciones, iniciando la expansión de la Provincia. Las fundaciones se suceden: El Callao (1865), donde llegan a dirigir 3 hospitales y 1 escuela internado de mujeres. Arequipa (1871), con 1 hospital y 1 Casa de Huérfanos y Expósitos. Tacna (1874), con el Hospital Mixto San Román y una Escuela para niñas. Trujillo (1875), con el Hospital Mixto Belén y el Colegio Hermanos Blancos. Puno (1876), Cajamarca (1876). En sus Bodas de Plata (1883), se establecen en Bolivia: Hospicio San José, de La Paz, con secciones de Cuna, Puericulturio, Ancianos (as) y Escuela externa para niños. En Tarma y Jauja, a comienzos del 1900.

La labor pastoral y de apoyo social de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en la ciudad de Jauja, se inicia en enero de 1902, con la llegada de cinco hermanas por la ruta de Tarma y a caballo, para hacerse cargo de la atención de enfermos y de los niños pobres en el Hospital Mixto de Lourdes; en 1921 se trasladaron al Sanatorio Olavegoya, con Sor Martha, Sor Luisa y otras distinguidas religiosas, quienes impusieron la disciplina, los buenos modales, la higiene, la caridad y el respeto a los pacientes y personas. En este Nosocomio sólo para enfermos tuberculosos, las hermanas trabajan hasta el 31 de diciembre de 1964.

En 1906 dieron inicio a la instrucción de las niñas en la Escuela San Vicente, abriendo sus puertas en un antiguo local de la calle Manco Cápac y Salaverry hasta 1915, fecha en la que se trasladan al nuevo local de la calle San Martín. En 1929 se crea la Escuela de Instrucción Primaria con Resolución Suprema.

Las hermanas incansables y preocupadas por la preparación de la juventud jaujina, fundan en 1954 la Academia de Corte de Confección con valor oficial y por el incremento de la población escolar femenina, el 03 de abril de 1960, se crea la sección secundaria con los tres primeros grados, que fueron autofinanciados. Por las gestiones de Padres de Familia, las Religiosas de entonces y el apoyo incondicional de los diputados por el departamento de Junín, quienes proponen a la consideración de la Cámara, un proyecto de Ley de Creación de un nuevo colegio de Educación Secundaria para mujeres, dando la siguientes Ley de Creación un nuevo Colegio Nacional de Educación Secundaria para Mujeres, el cual recibe el nombre de “Colegio Nacional San Vicente de Paúl”.

El 26 de julio de 196l con Ley Nro. 13685 se nacionaliza el Colegio, el que continuará funcionando sólo con el ciclo básico secundario y tendrá como anexo a la Escuela Primaria; incrementándose el cuarto grado y en 1962 el quinto grado de educación secundaria, siendo la Primera Directora Sor Rosa María Arce Franco (1960 – 1962).
Fuente:colegiosanvicentedepauljauja.wordpress.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS