.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

30 de diciembre de 2014

La Huaconada de Mito 2015

Cada inicio de año, en el distrito de Mito se revive la engalanada danza de la Huaconada, siendo costumbre de antepasados y de tradición popular. Resulta difícil hallar en lo más profundo del Perú, otra danza de similar característica que mantenga esa esencia de respeto y admiración en quienes aprecian este espectáculo.

Historia
Existen referencias escritas sobre la huaconada desde fines del siglo XVI; los huacones son mencionados en el diccionario quechua de González Holguín de 1608. La danza parece haberse extendido por un territorio mucho más grande, posiblemente hasta el Collao. Los españoles no veían con buenos ojos a la danza, asociada al dios cóndor y a Huiracocha, y en muchos casos trataron de eliminarla.

Hasta ahora, la huaconada de Mito no muestra ningún elemento religioso católico, al menos no de manera explícita; no hay ni virgen ni santo (Mito celebra su fiesta patronal por separado, en el mes de mayo).

Mito es un pueblo con una historia de interacción y choque cultural. Estaba formado originalmente por señoríos huancas. Al llegar los españoles, se asentaron en el pueblo de Mito, pues estaba cerca a sus centros de operaciones: Jauja y Lima.

Mito no era una comunidad indígena, sino un pueblo de indios y blancos, con una élite española y mestiza. Hasta ahora los miteños hacen referencia a los españoles y sus descendientes que habitaban el pueblo.

La Danza
La huaconada es la danza de los huacones, una especie de jueces antiguos que regresan a Mito una vez al año. Con sus látigos, sus máscaras y sus narices y movimientos que se asimilan a los del cóndor, evocan una justicia mítica y severa.

Algo que es frecuente mencionar en la tradición oral, es que en una época (más o menos hace unos 70 años), los huacones realmente se convertían en la única autoridad y juez durante los tres días, castigando a los adúlteros, ladrones y a quienes no tenían la casa limpia con latigazos. Éstos, salían de una quebrada conocida como el Ayán, a espaldas del pueblo de Mito.

Los hombres de Mito que cumplen el papel de huacones, ya no castigan a las personas, pero aún se menciona que durante la huaconada ''sólo rige la ley del huacón''. En una ceremonia, el alcalde distrital abdica formalmente su autoridad por esos tres días y se la entrega a los huacones.

Durante la huaconada, los huacones danzan en procesión por las calles de Mito, al compás de una banda de músicos que repite la misma secuencia de tres melodías una y otra vez. Esta tonada tiende a hipnotizar. Los huacones se dividen en ''huacones viejos'' y 'huacones modernos''. Los viejos se visten a la manera de los huacones originales, sus máscaras muestran los rasgos de una persona anciana y arrastran los pies en un movimiento particular. Los modernos utilizan frazadas de tigre y máscaras con rasgos más solemnes; sus movimientos connotan autoridad y dignidad.

Los huacones emiten rugidos y hacen llamados estandarizados en quechua a individuos entre la multitud; cuando uno es llamado así, debe acercarse y abrazar al huacón, llamándolo alcalde, después de lo cual recibe un ligero latigazo.

El 23 de diciembre de 2003, la huaconada de Mito fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, tal como lo señala la Resolución Directoral Nacional 925/INC-2003, así mismo, en noviembre del 2012, fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por el Comité Intergubernamental de la Unesco.

Leer más...

23 de diciembre de 2014

Fiesta de la Huayligía, fiesta de navidad en Jauja

La “Asociación Cultural Presencia de Jauja” celebrará el nacimiento del niño Jesús danzando la Huayligía por las calles de Jauja el 25 de diciembre. Se dará inicio a las 9:00 am. con una misa en la Iglesia Matriz, seguido de agasajos y brindis, y el pasacalle de la Huayligía a partir de las 2:30 pm.

(…) Piensa también en el Nacimiento que has montado, en torno al cual se alzan, invisibles, las nieves de Lasuntay, de Huaracayo y del Marayrasu, y las cumbres del Arparumi y de Huajlas, y donde se hallan las siete lagunas de Janchiscocha. Un rumor cadencioso, lejano, pone fin a tus divagaciones. Se aproxima ya el conjunto de las danzantes. Se escucha el sonido de los pincullos y de las quenas, y el compás marcado por las sonajas de latón del pastor que escolta a las pallas, y por las azucenas que portan las muchachas, como arbolillos de luces de colores. Te inclinas, con las manos asidas a la baranda, y todo tu ser se absorbe en esa música: Transcurren los minutos. Están ya muy cerca, y en efecto no tardan en pasar por la esquina los grupos de chiquillos que van por delante, y el pastor, luego, con la máscara que apenas si puedes adivinar a la distancia. Las jóvenes, en fin, en dos columnas, todas con cabellos sueltos. Sus azucenas como ramos sonorosos. Vienen luego los tocadores de pincullos, y el hombre de la tinya, los acompañantes. Cortejo que acaso tampoco celebra el Nacimiento cristiano, sino algo muy diferente. El despertar, quizá, del amaru blanco y del amaru negro, las sierpes aladas que vuelven de su sueño de siglos y emergen en pos de la flor del rocío y de la nieve, la sullawayta. Tal es, quizás, el acontecimiento que sin saberlo celebran las muchachas. Se van, en fin, por la calle que conduce a la plaza, y es como si tú también te hubieras sumado al conjunto. Desde el balcón inmóvil, miras la calle apenas iluminada. Danzas también, en cierta manera, y en tu embriaguez se mezclan alegría, temor, angustia. Tú también festejas la periódica resurrección de los amarus, que algún día se convertirán para siempre en lluvia, en luz, en arco iris. Sigues ahí, feliz y como abrasado por la antorcha danzante y cantora que se aleja. Se van, y no tardan en callar la música, a lo lejos, pues llegan al templo. Continua la brisa intermitente. De rato en rato cruzan el cielo esos resplandores. Sigues ahí, como si te replegaras otra vez en ti mismo, en ese ardor que se expande en ti, muy dentro de ti, como que tiene sus raíces en tus sueños y terrores más antiguos, y, aún más allá, en los orígenes del mundo. En esa hondura del tiempo y de la noche… (Edgardo Rivera Martínez – País de Jauja).

Leer más...

22 de diciembre de 2014

Gracias al equipo que hizo posible el evento “La Fiesta del Rosario”

Gracias a todas las personas que asistieron al evento “La Fiesta del Rosario – El culto a la Virgen del Rosario”, asi mismo agradezco al grupo de personas que se sumaron desde que presente el proyecto en borrador y me apoyaron desinteresadamente para que se pueda realizarse con éxito.

Este logro hizo que formáramos un gran equipo y hace que sigamos trazándonos retos más difíciles y hacer realidad por el bien de nuestra querida tierra. Pronto anunciaremos los próximos proyectos que tenemos planificados.

Próximamente estaremos propalando el documental por las redes sociales y entregando el material audiovisual a las instituciones educativas para su difusión cultural. Igualmente, empezaremos a trabajar en la elaboración del videoclip de la canción “Mamallanchic del Rosario” que también fue presentado en el día del evento.


Leer más...

17 de diciembre de 2014

La Fiesta del Rosario – El culto a la Virgen del Rosario, patrona de Jauja

El día 20 de diciembre se presentará el documental “La Fiesta del Rosario – El culto a la Virgen del Rosario, patrona de Jauja”, material audiovisual donde se podrá apreciar la historia, tradición y divinidad de la Virgen del Rosario, desde su llegada al valle de Jauja hasta nuestros días.

El documental es fundamentado por personalidades que tienen amplia noción de nuestra patrona de Jauja y servirá para ampliar nuestro conocimiento y profundizar nuestra fe. Después de la presentación, el material estará disponible para las instituciones educativas, públicas, privadas y público en general.

El evento se realizará en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Jauja, a partir de las 6:00 pm. con la siguiente programación:

- Exhibición de Mantos de la Virgen del Rosario
- Presentación de una orquesta típica.
- Presentación de la Orquesta Sinfónica de niños jaujinos
- Degustación de dulces jaujinos
- Presentación del documental dedicado a la Virgen del Rosario

El ingreso es totalmente libre. Invita a tus familiares y amigos, y participa de este evento lleno de fe y devoción previa a la fiesta navideña.

Leer más...

10 de diciembre de 2014

Exposición “Burbujas en la Tunantada”

El día de ayer se inauguró la exposición “Burbujas en la Tunantada” de Rosmery Quispe A. y estará abierta a todo el público hasta el jueves 11 de diciembre en el local de la Sociedad Unión Artesanos de Jauja. Están todos invitados.


Leer más...

2 de diciembre de 2014

Reducen presupuesto a municipio de Jauja

El panorama financiero para el próximo año en los gobiernos locales de la región Junín no es muy alentador. De acuerdo al Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2015, los municipios provinciales y distritales sufrirán un recorte del 3% de sus fondos en comparación a este año.

En conjunto, tanto para gastos corrientes como proyectos de inversión, los 123 municipios de Junín percibirán el 2015 como Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 436 millones 438 mil 024 nuevos soles. Doce millones menos que este año.

REDUCCIÓN. Entre las provincias afectadas se encuentran Yauli (-16 millones 307 mil), Junín (-2 millones 448 mil), Jauja (-1 millón 158 mil), Tarma (-758 mil), Concepción (-621 mil 568 mil) y Chupaca (138 mil).

Sin embargo, provincias como Huancayo (+6 millones 32 mil), Chanchamayo (+326 mil) y Satipo (+2 millones 100 mil) percibirán un ligero incremento de sus presupuestos.

LOS MÁS POBRES. Entre los distritos con menos asignación presupuestal se encuentran Manzanares (417 mil 271), Heroinas Toledo (447 mil 603), Aco (495 mil 651), Quichuay (483 mil 206), Huasicancha (498 mil 984), Huacrapuquio (453 mil 224), Chacapampa (423 mil 791), Chicche (429 mil 291) y Carhuacallanga (469 mil 029).

MAYOR PRESUPUESTO. La situación es distinta para los municipios de El Tambo (31 millones 931 mil 071), Chilca (13 millones 24 mil 986), Perené (13 millones 24 mil 986), Pichanaki (17 millones 617 mil 957), Mazamari (15 millones 382 mil 733), Pangoa (15 millones 905 mil 504) y Rio Tambo (16 millones 934 mil 393). Percibirán más que los municipios provinciales de Concepción (6 millones 712 mil 439), Jauja (9 millones 64 mil 204), Junín (5 millones 327 mil 666),Yauli (11 millones 47 mil 188) y Chupaca (8 millones 832 mil 771).

REGIONAL. A nivel del Gobierno Regional Junín (GRJ) existe una asignación de 945 millones 103 mil 295 soles, lo que representa un incremento de 4% en comparación a este año (+37 millones).

En inversión pública se estipula un monto de 85 millones 614 mil soles. Entre los principales proyectos priorizados se encuentran la construcción del Instituto Regional de Enfermedades Neoplasicas (IREN) de Concepción (45 millones), mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital El Carmen de Huancayo (8 millones) y mejoramiento de la carretera Pomachaca-La Unión-Condorcocha-Caripa en Tarma (6 millones 110 mil).
Fuente: Diario Correo Huancayo

Leer más...