.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

2 de enero de 2016

La fiesta de la Huayligía en Paca - Jauja

La fiesta de Año Nuevo se realiza con la Huayligía en el distrito de Paca, del 1 al 5 de enero en honor al nacimiento del Niño Jesús, recordando así la venida de nuestro Salvador, para ello los devotos realizan a diario solemnes misas en la capilla de Paca. Muchos turistas arriban a esta gran fiesta y quedan encantados por el trato de su gente que por naturaleza es afable.

Las orquestas musicales de los diferentes barrios animan las danzas típicas como la tunantada y la huayligía, adornado por las picardías del famoso “chuto”, caracterizado por ser el personaje más pintoresco dentro del conjunto de bailantes.

El 3 de enero se baila la huayligía, fiesta clásica de adoración al Niño Jesús, en cada alborada se oye la melodía telúrica de las orquestas, lluvias y sonajas, mientras el pueblo y los turistas se vuelcan a la plaza para suspirar por la belleza de sus danzantes y la rosa encendida de sus mejillas. La Huayligía es una danza típica en que sólo bailan los solteros haciendo derroche de sus encantos, gracia y donaire, en cuyos ojos reflejan la devoción al niño Jesús. Para tal evento todos los barrios del distrito realizan una misa conmemorativa. Luego de la misa escogen a cuatro jóvenes para que puedan cargar el anda y llevarlo en procesión por todo el perímetro del parque acompañados de los demás huayligiantes entonando cánticos al compás de sus sonajas.

Después de la procesión, guardan el anda y comienza la danza de la huayligia haciendo figuras alrededor de la plaza principal. Quien lleva la delantera es una joven muy ágil que guía a todas las demás para desarrollar figuras como una serpiente, un aro y diferentes coreografías; para cuyo efecto sacan sus mantas o “ushcatas” para formar dichas figuras.

La joven huayligiante viste con elegancia un “centro” multicolor con cintas de terciopelo, monillo blanco, una manta, portando en la mano una sonaja y pañuelo de seda de color celeste, rojo y blanco. El atuendo de los “Chutos” es con una máscara, chaleco bordado, pantaloneta de color negro, medias de color fosforescente y ojotas o “shucuy”. Lo llamativo de su atuendo se encuentra en el sombrero o “tanra”, hecho con material de pergamino, con una terminación piramidal y pintada de colores.

Al mediodía son congratulados con un suculento y quien reemplaza este compromiso recibe “la truca”, plato típico acicalado con flores y las mejores bebidas. Para poder disfrutar de este plato sólo tiene que prometer que al próximo año recibirá a todos los socios en su casa con un almuerzo, costumbre que se viene cumpliendo desde muchos años atrás.

Cuando llega la tarde comienza el ritual del ofrecimiento al niño Jesús, se realiza en la puerta de la Iglesia con el acompañamiento de cinco orquestas, para las cuales se colocan mesas y sobre ella la corona del Señor de Animas de Paca.

La música empieza y todas las solteras salen a bailar acompañadas de los visitantes o turistas que ellas eligen y llevados a la mesa ceremonial, allí los bendicen con la corona de espinas de Tayta Paca, acto seguido le invitan la deliciosa chicha de jora para después ser devueltos al lugar donde se encontraban. Este rito se desarrolla durante toda la tarde.

El último día de la celebración al Niño Jesús se realiza con la pandillada, con mucha tristeza bailan incansablemente y al atardecer se realiza el cambio de la junta directiva cuya juramentación se lleva a cabo en la puerta de la iglesia.

El presidente cesante entrega el bando presidencial al electo por votación unánime, quien ante la multitud recibe alegremente el cargo, prometiendo cumplir y enfatizando que la costumbre como ley debe cumplirse, como se viene desarrollando desde sus ancestros. Con vivas aplausos y congratulaciones de todos los presentes bailan acompañados de los más melancólicos huaynos hasta las últimas consecuencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pasos para publicar un comentario:

1) Escribe tu comentario dentro del cuadro.
2) Hacer click en la ventana de "Comentar como" y elegir la opción "Nombre/URL".
3) En el cuadro emergente "Editar perfil" escribe tu nombre en la opción "Nombre" y hacer click en "Continuar".
4) Para finalizar, hacer click en "Publicar un comentario"

NOTA: MENSAJES ANÓNIMOS NO SERÁN PUBLICADOS