.

.

.

Jauja, donde pagan a los hombres por dormir, fustigan a los hombres que insisten en trabajar, los árboles son de tocino y sus hojas de pan de fino. Las calles están adoquinadas con yemas de huevo y lonjas de tocino, asadas y fritas...

30 de agosto de 2011

Más de 23 mil nuevos soles recaudaron en la Kermes y Teletón Pro Aeropuerto Internacional de Jauja

En la Gran Kermes y Teletón Gigante realizada el último sábado en la Plaza de Armas de Jauja se recaudó más de 23 mil nuevos soles con la asistencia de los directivos de los diferentes barrios, organismos estatales, privados y público en general, quienes pudieron disfrutar de variadas viandas preparadas por los diferentes barrios de Jauja y presenciar diversas agrupaciones musicales.

Según informo el tesorero del comité pro internacionalización del aeropuerto Francisco Carlé, Jorge Trelles Mosquera, se obtuvo la suma de S/.20,500.00 de los municipios distritales que en su mayoría aportaron cada uno mil nuevos soles, el comité del Programa del Vaso de Leche hizo llegar la suma de S/.945.00, en aportes particulares de personas naturales y jurídicas se obtuvo S/.1,300.00 y en aportes de los directivos barriales de las viandas que prepararon más la venta de cerveza se obtuvo cerca de dos mil soles. Datos exactos se publicaran en su momento.

Como se sabe, el dinero recaudado servirá para realizar el levantamiento topográfico y catastro de los terrenos adyacentes al aeropuerto que serán comprados por el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones, con miras a su internacionalización.

Leer más...

25 de agosto de 2011

Alemanes y peruanos hacen realidad pontón en Tambillo - Jauja

Fuente: Diario Correo Huancayo
La unión hace la fuerza. Así, la hermandad Palca – Kreis – Stadt; Rheinstetten de Alemania, la Municipalidad Distrital de Ricrán, provincia de Jauja, y los comuneros del anexo de Tambillo, en trabajo mancomunado culminaron el mejoramiento del pontón vehicular que une Ricrán con Tambillo y Monobamba. William Usquiano Baltazar presidente pro carretera de Tambillo señalo el mejoramiento de este pontón era necesario, porque cuando las aguas del río Tambillo en épocas de lluvia se lleva la plataforma de madera y los pobladores quedan aislados, impidiéndoles sacar sus productos al mercado de Jauja.

Además cada dos años, desde el 2004 se tenía que cambiar el maderaje del pontón ocasionando gastos a la comunidad.

Por su parte, Valerio Julcarima Simeón, alcalde distrital de Ricrán, afirmó, con el apoyo de los hermanos de Alemania hace 7 años se hizo realidad la carretera de penetración entre Ricrán y su anexo Tambillo. Y ahora ellos con materiales de construcción, el municipio elaboró el expediente técnico, dirección técnica, mano de obra calificada; y los comuneros con mano de obra no calificada, se concluyó el mejoramiento del pontón vehicular “Pan de Azúcar” que tiene 6 metros de largo por 4.50m. de sección y una loza de 25cm. De espesor con concreto F,C = 210Kg/cm2, con una capacidad para el pase de vehículos de hasta 25 toneladas, que permitirá trasladar con normalidad productos agrícolas desde la selva de Monobamba y la sierra y selva alta de Tambillo, como papas granadilla, calabaza, café, yuca, hacía el mercado jaujino.

Leer más...

23 de agosto de 2011

Gran Kermes y Teletón Gigante Pro Aeropuerto Internacional de Jauja

La comisión pro aeropuerto internacional Francisco Carlé y la Municipalidad Provincial de Jauja, comunican a la población en general, que se ha aperturado una cuenta de ahorros en soles, en el banco de Crédito del Perú, con los siguientes datos:

Nº de Cuenta: 400-21716890-0-34
Titular de la cuenta: Comisión pro aeropuerto intencional Francisco Carlé.

El presidente y demás integrantes de esta comisión, invitan a la población a colaborar por esta causa que nos beneficiara a todos, en el desarrollo económico, social y turístico.

Leer más...

21 de agosto de 2011

Invitación de la Institución Tunantera "Zenobio Tiza Sánchez" a la Festividad en honor al Señor "Agonía de Limpias" de Jauja

A Zenobio Tiza, al esposo, al padre, al amigo.
Quien nos enseñó a sembrar sueños y a cosechar realidades.
A cultivar la amistad, la unión y la solidaridad.
Quien hasta ahora nos da su bendición a cada uno de nosotros.

Hoy te agradecemos y te rendimos homenaje,
Al hacer realidad uno de tus sueños que tanto anhelabas.
Y que con tanto honor llevará tu nombre,
Como la Institución Tunantera “Zenobio Tiza Sánchez”.

Ahora desde el cielo seguirás cantando,
Y podrás contarnos tus penas y tus alegrías.
Cuando bailamos y cantamos “Patito Amigo”,
En las festividades de nuestro barrio.
Macko Leiva


Leer más...

17 de agosto de 2011

Segunda Conferencia de "Los Tunanteros de Huarancayo" en Jauja

Segunda Conferencia Libre: La Tunantada, diagnóstico y perspectivas como Patrimonio cultural de la Nación. Día viernes 19 de agosto. Hora: 6:00 pm. Local del barrio. "Los Tunanteros de Huarancayo" y Henoch Loayza Espejo en el Mundo Mágico de la Tunantada.

Leer más...

16 de agosto de 2011

Gran kermés pro aeropuerto en Jauja

Fuente: Diario Correo Huancayo
El comité Pro Internacionalización del Aeropuerto Francisco Carlé, que preside el alcalde de Jauja, Sabino Mayor Morales, ha programado para este sábado 27 la realización de una kermés gigante, cuyos fondos económicos servirán para pagar a los profesionales que realizarán el levantamiento topográfico, catastro, identificación de los dueños de terrenos adyacentes al aeropuerto Francisco Carlé, para que puedan donar sus terrenos destinados a la ampliación e internacionalización de este campo de aterrizaje de aviones.

Para ello, Sabino Mayor Morales, hace un llamado a los directivos de los diferentes barrios de Jauja cercado para que el 27 de agosto, desde las 09:00 horas, concurran a la Plaza de Armas de Jauja con sus viandas, platos típicos, refrescos y otros, a fin de expenderlos al público presente.

Leer más...

15 de agosto de 2011

Salvemos la torre de la Iglesia de Sausa - Jauja

Gran iniciativa loable propuesto por Gustavo Chavez Espíritu:
Ante la indolencia del INC de Huancayo es obligación de todo jaujino y mas de los sausinos iniciar la campaña "Salvemos la torre de la Iglesia de Sausa", no cierres los ojos o ya no veras esta torre nunca mas. Donar plata para la cruz de Motupe estuvo bien, RECUPERAR ESTA TORRE ESTARA MEJOR. Vamos, si conoces a alguien del Ministerio de Cultura o del INC - Lima o de la Región Junín hazle llegar esta foto.

Leer más...

11 de agosto de 2011

Grupo de teatro "Metáfora" de Jauja se presentará en el Centro Peruano Japonés

El grupo de teatro “Metáfora” se presentará en el V Festival de Teatro para Aficionados el día 28 de agosto a las 4:00 PM en el Auditorio Dai Hall del Centro Peruano Japonés, ubicado en la Av. Gregorio Escobedo No. 803, Jesús María. El ingreso es libre con capacidad limitada.

En este festival se podrá apreciar creaciones colectivas, montajes de autores nacionales y extranjeros donde participarán agrupaciones culturales, elencos universitarios y colectivos de Lima y provincias.

El grupo Metáfora presentará la obra “La noche antes del combate” del autor César de María y será dirigido por Francisco Mucha.

Dato:
El Grupo Metáfora cumplirá 10 años de actividad cultural el próximo 18 de agosto, tiempo en que presentaron obras como “Zoelia y Gronelio”, “Los ojos del mudo”, “Yo Judas Iscariote”, “Las mujeres de la caja”, “La repisa de los juguetes vacíos” y “La conquista”.

Leer más...

Gobierno Regional de Junín entregó mas de 11 millones a la provincia de Jauja

Fuente: Gobierno Regional de Junín
El presidente de la Región Junín, Vladimir Cerrón Rojas, entregó un cheque de 11 millones 247 mil 926 nuevos soles al alcalde de la provincia de Jauja, Sabino Mayor Morales, para la ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de alcantarillado de las localidades del Valle Yacus y Ataura.

Esta entrega forma parte del convenio interinstitucional suscrito entre Gobierno Regional y los siete municipios provinciales y distritales.

Al respecto el gerente general regional, Henry López Cantorín, invocó a las autoridades a tener cuidado con la ejecución de las obras a ser emprendidas vía adjudicación directa.

Por su lado el burgomaestre de Jauja, Sabino Mayor Morales, indicó que por más de 20 años la población espera la ejecución de la obra para mejorar la calidad de vida de más de 5 mil habitantes. De otro lado, lamentó que la anterior gestión no haya priorizado el expediente técnico con el que sería más fácil su ejecución.

Leer más...

6 de agosto de 2011

Dantesco incendio en la Laguna de Paca - Jauja

Por: Diario Correo Huancayo
Personas extrañas prendieron fuego a los totorales de la Laguna de Paca atentando contra la ecología y el medio ambiente, dañando la flora y fauna de esta importante reserva acuífera. Este nuevo atentado se produjo ayer, jueves 4 de agosto a las 14:00 horas en la parte Este de la laguna, donde el fuego destruyó una buena extensión de totorales, afectando los nidos y el hábitat de las aves silvestres, según la denuncia vertida por el responsable de la Guardacostas de la Marina, César Atapoma Simeón.

El fuego felizmente pudo ser sofocado con el apoyo de los comuneros de Paca y miembros de la Compañía de Bomberos. Es la tercera vez que desconocidos prenden fuego a los totorales.

Leer más...

5 de agosto de 2011

Vieja Puerta de Piedra en Huertas - Jauja

Por: disiluk
El Dr. Dennis L. Siluk visitando la antigua Puerta de Piedra de Huertas, construido en la época colonial.

Leer más...

3 de agosto de 2011

"Dentistas Sobre Ruedas" llega a Jauja

Este agosto, la expedición de DENTISTAS SOBRE RUEDAS vuelven al Perú para afianzar los proyectos y cerrar los acuerdos que iniciaron en la anterior campaña del mes de Noviembre en: a) En Jauja, b) en la comunidad de Natalio Sánchez, en Satipo y c) en la comunidad de Yavirironi; y con la Universidad de los Andes de Huancayo.

El distrito de Paccha - Miraflores ha sido la localidad escogida por DSR para establecer una Clínica Dental que dé servicio a las poblaciones más aisladas de la Sierra Peruana. Una zona rural muy pobre y de difícil acceso a la sanidad. La instalación servirá además de base de operaciones para las campañas móviles con las que la ONG se desplaza por la selva de Jauja. Allí, las comunidades indígenas viven aisladas del resto del país y con servicios muy precarios.

DENTISTAS SOBRE RUEDAS es una asociación española sin ánimo de lucro, formada por dentistas, profesionales de la cooperación y voluntarios de diferentes sectores. La finalidad de la asociación es organizar y coordinar distintos proyectos para mejorar la salud bucodental y general, en países y regiones con carencia de servicios sanitarios, así como fomentar la educación y los hábitos higiénicos en estos países.

Leer más...